DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

INCONCIENCIA

El cerebro es capaz de comprender el significado de una palabra e incluso de percibir su carga emocional antes de conocerla conscientemente. Un estudio que empleó electrodos implantados en las amígdalas cerebrales de un grupo de pacientes epilépticos, desvela actividad cerebral derivada de la significación de palabras mostradas a gran velocidad. Eso significa que existe en nosotros una decodificación inconsciente del significado del lenguaje que es previa a que la conciencia pueda conocer las palabras, por lo que se concluye que los procesos mentales inconscientes alcanzan niveles muy abstractos. Una relevación importante para la neurología, la psicología y la semántica. Por Eduardo Martínez.

CONCIENCIA

 

cerebro es capaz de decodificar el significado y el sentido emocional de palabras que se presentan al sujeto de manera subliminal, señalan los resultados de un estudio. Unos electrodos implantados en las amígdalas cerebrales de un grupo de pacientes epilépticos desvelaron actividad cerebral derivada de la significación de una serie de palabras mostradas a gran velocidad, a pesar de que los pacientes no pudieron ni leerlas. La complejidad de nuestros procesos mentales inconscientes es por tanto mucho más rica de lo que se estimaba. V

VISION VORROSA

Problemas de la visión

Imágenes

Ojos bizcos (estrabismo)
Ojos bizcos (estrabismo)
El ojo
El ojo
Examen de la agudeza visual
Examen de la agudeza visual
Examen con lámpara de hendidura
Examen con lámpara de hendidura
Examen del campo visual
Examen del campo visual
Catarata:  primer plano del ojo
Catarata: primer plano del ojo
Catarata
Catarata

Instrucciones para el paciente

Existen muchos tipos de problemas y perturbaciones visuales entre las cuales se pueden mencionar: visión borrosa, halos, puntos ciegos, moscas volantes y otros síntomas. La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual y la incapacidad para visualizar pequeños detalles. Los puntos ciegos (escotomas) son “agujeros” oscuros en el campo visual en los cuales no se puede ver nada. Para más información acerca de la forma más severa de pérdida de la visión, ver el artículo sobre ceguera

Consideraciones generales

Es un profesional médico quien siempre debe evaluar los cambios en la visión, los puntos ciegos, los halos alrededor de las luces, la falta de nitidez o el oscurecimiento en la visión. Estos cambios pueden representar una enfermedad ocular, envejecimiento, lesión ocular o una afección, como la diabetes, que afecta muchos órganos en el cuerpo.

Cualquiera sea su causa, los cambios en la visión nunca deben ignorarse, ya que pueden empeorar e impactar de manera considerable la calidad de vida de la persona. La ayuda profesional siempre es necesaria. Las siguientes descripciones pueden ayudar a determinar a qué tipo de profesional acudir:

  • Los oculistas distribuyen lentes, pero no diagnostican problemas oculares.
  • Los optómetras realizan exámenes oculares y también pueden diagnosticar problemas de los ojos. Prescriben anteojos y lentes de contacto y, en algunos estados, tratan enfermedades que afectan los ojos.
  • Los oftalmólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan los ojos. Estos médicos también pueden ofrecer servicios de atención visual rutinarios, como prescripción de anteojos y lentes de contacto.
  • Algunas veces, un problema ocular es parte de una afección médica general, caso en el cual el médico de cabecera también debe estar involucrado.

Causas comunes

Los cambios y problemas visuales pueden ser causados por muchas afecciones diferentes:

  • Presbiopía: que significa dificultad para enfocar objetos que están cerca. A menudo, se vuelve notoria de los 40 a los 45 años.
  • Cataratas una opacidad sobre el cristalino del ojo que conduce a tener una visión pobre en la noche, halos alrededor de las luces y sensibilidad al resplandor. La visión en el día también se ve finalmente afectada. Las cataratas son comunes en los ancianos.
  • Glaucoma: aumento de la presión en el ojo, ocasionando visión pobre en la noche, puntos ciegos y pérdida de la visión en cualquiera de los lados. Esta afección es una causa importante de ceguera y puede presentarse gradual o súbitamente; en este último caso, es una emergencia.
  • Retinopatía diabética: esta complicación de diabetes puede llevar a sangrado dentro de la retina y es otra causa común de ceguera.
  • Degeneración macular: pérdida de la visión central, visión borrosa (especialmente al leer), visión distorsionada (como ver líneas en forma de ondas) y los colores aparecen desvanecidos. Ésta es la mayor causa de ceguera en personas de más de 60 años.
  • Infección, inflamación o lesión ocular.
  • Moscas volantes: pequeñas partículas que flotan a través del ojo. Aunque a menudo son breves e inofensivas, pueden ser un signo de desprendimiento de la retina.
  • Desprendimiento de la retina cuyos síntomas incluyen: moscas volantes, destellos de luz a través del campo visual o una sensación de una sombra o cortina que cuelga en un lado del campo visual.
  • Neuritis óptica: inflamación del nervio óptico debido a una infección o esclerosis múltiple. Se puede sentir dolor al mover el ojo o tocarlo a través del párpado.
  • Accidente cerebrovascular o AIT
  • Tumor cerebral
  • Sangrado dentro del ojo
  • Arteritis tempoal inflamación de una arteria en el cerebro que suministra sangre al nervio óptico.
  • Cefalea: puntos de luz, halos o patrones en zig-zag son síntomas comunes antes de comenzar el dolor de cabeza. Una migraña oftálmica se presenta cuando hay únicamente cambios visuales sin dolor de cabeza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: